El precio del alquiler bajó un 4,7%

El alquiler de una vivienda en España descendió un 0,3% en el mes de abril, y se sitúa en unos 7,50 euros por metro cuadrado.

En términos interanuales, el precio medio de la vivienda en alquiler ha descendido un 4,7%; por lo que ya suma 50 meses de bajadas continuas.

Por Comunidades Autónomas y provincias

Por comunidades autónomas, los precios caen de manera mensual en todas ellas, con cifras de un solo dígito, excepto en el País Vasco y Asturias, donde crecieron un 0,1% y 0,2%, respectivamente.

En la Comunidad de Madrid, el precio medio decreció un 0,8% en abril y se sitúa en 10,05 euros por metro cuadrado al mes; mientras en Cataluña se redujo un 0,6%, hasta los 9,33 euros mensuales.

En cuanto a las provincias, 11 de ellas incrementaron sus precios mensuales en abril, 36 descendieron y solo 3 mantuvieron el precio respecto al mes anterior.

Las más caras: Guipúzcoa, Barcelona, Vizcaya, Madrid y San Sebastián

Por otro lado, el 62% de los municipios decrecieron en términos mensuales. El informe revela que los diez municipios más caros de España pertenecen a las provincias de: Guipúzcoa, Barcelona, Vizcaya y Madrid.

La ciudad con el precio de alquiler más elevado sigue siendo San Sebastián, con 12,30 euros por metro cuadrado al mes.

Por distrititos de las ciudades

Respecto a los distritos de las principales ciudades, en Madrid el más caro es Goya-Recoletos-Salamanca con un precio de 15,76 euros por metro cuadrado al mes. En Barcelona, es Barceloneta-Born-Santa Caterina, con 15,15 euros por metro cuadrado al mes; mientras que en Valencia es El Pilar, cuyo metro cuadrado tiene un precio medio de 8,32 euros al mes.

Fuente: Europa Press

Publicado en Inmobiliarias, Inmuebles Etiquetado , , , , , , , , , , , ,

Nace el SIBANC, el primer salón inmobiliario de la Banca

La primera quincena del mes de septiembre acogerá en Madrid el primer Salón Inmobiliario de bancos y cajas (SIBANC), según han informado los promotores del evento.

Este Salón, nace con la intención de atender una necesidad que, según los organizadores “reclamaban desde hacía tiempo las propias entidades, las verdaderas protagonistas del sector en este momento”.

Con la previsión de celebrarse el centro de capital, se habilitará una nueva plataforma que ofrezca a bancos y cajas comercializar sus carteras inmobiliarias.

Este proyecto, estará liderado por un grupo de profesionales con una amplia trayectoria en este tipo de iniciativas empresariales del sector residencial, según indica la organización en un comunicado.

Para el director del SIBANC, Alvaro Carrasco, la cartera inmobiliaria de bancos y cajas “presenta una clara ventaja competitiva y notables atractivos para el potencial comprador”.

Por ello, estima que un salón inmobiliario exclusivo para entidades financieras “constituye una magnífica plataforma para las entidad financieras”, toda vez que, según sus datos, “a día de hoy el proyecto residencial de los bancos y cajas constituye el verdadero polo de interés del público visitante a una feria”. Además, considera que un certamen especializado de este tipo puede contribuir a incentivar la “demanda en la sobra” de vivienda.

Fuente: Europa Press

Publicado en Inmobiliarias, Inmuebles Etiquetado , , , , , , , , , , , , , ,

El alquiler vacacional aumenta en España

Según datos facilitados en un comunicado por la compañía de alquiler de alojamientos vacacionales Homelidays, sobre los destinos más demandados durante el pasado mes de abril; los alemanes y los británicos, demandan alquilar en nuestro país con unos porcentajes del 37% y 31% respectivamente.

Por segundo mes consecutivo se ha elevado el interés por alquilar en vacaciones de los turistas que vienen a nuestro país. En abril se registraron un 13% más de solicitudes que en el mismo mes de 2011, igualando el porcentaje alcanzado en marzo. Además del incremento en la demanda entre alemanes y británicos, franceses (24%) y holandeses (8%), también comparten este aumento. En contraste, la demanda de los turistas procedentes de Portugal, ha descendido un 12%.

“El turista extranjero se consolida como el motor del mercado de alquiler vacacional manteniendo la tendencia alcista con la que comenzamos el año, lo cual nos permite augurar que este verano será muy positivo para el sector”, indicaba Laura Rivera-Casares, responsable comercial de Homelidays España.

Españoles en España

Por otra parte, las solicitudes de españoles para alquilar un alojamiento en el país, se mantiene en crecimiento respecto al año pasado.

Y a nivel regional, aumentan las solicitudes en Cataluña y Baleares, con un 28% más en Barcelona y un 29% en Mallorca. Destinos como Costa Dorada y Costa Brava también registran incrementos de más del 20%.

En cuanto a la capital, Madrid recibió un 7% más de demandas de información, destacando el fuerte crecimiento del turismo nacional, un 33% más entre los españoles.

Fuente: El País

Publicado en Compra, Hoteles, Negocios Etiquetado , , , , , , , , ,

Aumenta la llegada de Turistas a España

Madrid. España recibió un total de 13,7 millones de turistas internacionales entre los meses de enero y abril de 2012, lo que significa un incremento del 1,1% sobre el mismo periodo del año anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Francia destaca entre los principales mercados emisores, ya que vuelve a registrar un crecimiento del 2,9% en el cuatrimestre, alcanzando los 2.072.875 turistas. También los turistas procedentes de Alemania se incrementaron en este período un 2,1% y llegaron a los 2.245.948. Igualmente crecieron los viajeros de los Países Bajos (576.454, + 1,7 %) y los procedentes de los Estados Unidos (288.958, + 7,4%).
En el mes de abril visitaron España 4.532.766 turistas, un 1,7% menos que en el mismo mes del año anterior. Hay que tener en cuenta que, en el mes de abril de 2011, se registró una espectacular subida respecto a 2010 debido a dos factores: la recuperación del efecto negativo del volcán islandés y los primeros trasvases de turistas como consecuencia de la primavera árabe.
El número de turistas alemanes aumentó un 5,6 % en abril, llegando a 760.442 y el de franceses también experimentó un incremento del 2,2% alcanzando los 772.960. Sin embargo, descienden los viajeros procedentes del Reino Unido y los países nórdicos este mes.
En el primer cuatrimestre del año, Cataluña vio aumentar su número de turistas un 12,4%, con un total de 3.412.869; el segundo destino que vio crecer la llegada de viajeros fue la Comunidad de Madrid, con un 9,4% de incremento hasta 1.363.234. Canarias, que fue el primer destino en el periodo de enero – abril, disminuyó ligeramente, un 0,9% sus visitantes, alcanzando los 3.656.843. Referente a las llegadas de turistas en el mes de abril,  por comunidades autónomas, suben en Cataluña en un 17%, con 1.250.532 turistas, seguida de Madrid (+7,3% y 391.738). Sin embargo, disminuyeron en los dos archipiélagos. Canarias recibió a 792.815 turistas (-13, 3 %) y Baleares a 595.381  (-3,4%).
Las llegadas de turistas por aeropuerto crecieron en el cuatrimestre un 2,5% y por carretera disminuyeron un 3,4%. En cuanto al mes de abril, los aeropuertos descendieron un 1,1 % y las llegadas por carretera un 3,1% El alojamiento hotelero mostró un comportamiento positivo, con una subida del 4,4%, forma elegida por el 66,2% de los turistas, en contraposición con el no hotelero, que tuvo un retroceso. En abril, el alojamiento hotelero aumento un 0,7 % y el no hotelero disminuyó un 6,3%. El paquete turístico continuó con el crecimiento de los meses anteriores, protagonizando una subida del 5,5% de enero a abril. Por el contrario, el número de turistas que no recurrieron a esta forma de organización del viaje descendió un 0,7%.

Fuente: Inmodiario

Publicado en Hoteles Etiquetado , , , ,

Madrid cuenta vender 30 millones en inmuebles para reducir deficit

Madrid. Las comunidades autónomas han metido la tijera para reducir sus respectivos déficits en los próximos años. Los recortes de gastos se aplican a todas las partidas. Y en cuanto a los ingresos, la venta de patrimonio se antoja como una de las vías más seguidas. El problema es que se trata de ingresos sujetos a un mercado inmobiliario plagado de incertidumbres y con una oferta cada vez más alta, la que introducen los activos de las entidades financieras.

 

A pesar de ello, la mayoría de las comunidades ha echado sus números al respecto. En Madrid, por ejemplo, su plan económico-financiero 2012-2014 remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas incluye un Plan de Optimización del Patrimonio Inmobiliario, que busca reducir a dimensión del parque inmobiliario disponible, mediante la enajenación de los bienes que resulten innecesarios para los fines de la Comunidad.

 

Con esta medida se espera recaudar 30 millones de euros. Cantidad que resulta difícil periodificar por anualidades, puesto que depende de las condiciones del mercado inmobiliario, pero podría estimarse que la mitad de los ingresos podrían acumularse en el año 2013.

 

Dentro de esa optimización del patrimonio inmobiliario, se aborda una reducción de los costes de arrendamiento en los edificios alquilados mediante la renegociación de rentas. Estrategia ya seguida en ejercicios precedentes y en la que se va a seguir insistiendo, de modo que se negocien a la baja los contratos firmados por la Comunidad de Madrid con los propietarios de los edificios arrendados. Se considera que en los próximos tres años la situación del mercado inmobiliario permitirá continuar con esta política de ahorro. Se estima que el ahorro 2012-2014 sería de 6 millones de euros. Aproximadamente 2 millones de euros por cada anualidad.

 

Una tercera vía de reducción de los costes de arrendamiento a consecuencia de la optimización del uso del espacio, pasaría por concentración de los servicios en un menor número de inmuebles y la mejora en la implantación de los servicios, en aras de un uso más eficiente del espacio y una mejor estructura organizativa. El ahorro estimado sería de seis millones de euros.
La aplicación de medidas específicas de ahorro, incluyendo la búsqueda de localizaciones de menor coste y acciones de eficiencia energética, gastos de mantenimiento y conservación, seguridad, limpieza y gastos asociados al uso de los inmuebles. Por este concepto el ahorro para el periodo considerado podría cifrarse en 3 millones de euros. De la aplicación conjunta del Plan de Optimización se esperan unos ahorros de 12,5 millones de euros.

Fuente: Inmodiario

Publicado en Compra, Inmobiliarias Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La demanda de oficinas en Europa retrocede un 5%

Madrid. Durante el primer trimestre de 2012 ha persistido la tendencia al descenso en la contratación de oficinas en las principales ciudades europeas, en un contexto económico de desaceleración y crecimiento del desempleo. Según el informe publicado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate la demanda ha retrocedido un 5% en términos anuales, señalando el principio del fin del descenso de la tasa de oficinas disponibles. Esta se incrementó una décima durante el primer trimestre del año hasta situarse en el 9,5%, arrastrada por el crecimiento de espacio vacante en ciudades como Milán y Madrid.
Las rentas prime, por su parte, se mantuvieron estables respecto a los trimestres precedentes aunque registraron un incremento del 3% en comparación con el primer trimestre de 2011. La inversión tuvo un buen comportamiento durante el periodo analizado dado que la demanda de activos prime se mantiene. Los inversores priman los mercados con buenas perspectivas económicas y potencial de crecimiento de rentas. Las rentabilidades prime se mantuvieron sin cambios en los principales mercados, con un rango que osciló entre el 4% de Londres y el 6,25% de Bruselas.
Por ciudades, después de un dinámico ejercicio 2011 estimulado por la vuelta de las grandes operaciones, la demanda de oficinas descendió en París (-12% en el conjunto de los distritos), especialmente en su centro de negocios (CBD). La tasa de disponibilidad, no obstante, se mantuvo estable, y sigue siendo baja, si se compara con el actual volumen de demanda. La nueva renta prime se situó en 803 euros/m2/año, lo que supone retornar a registros de 2010. El volumen de inversión de oficinas en la capital francesa se mantuvo inalterado respecto al primer trimestre de 2011, después de un excepcional último trimestre del pasado ejercicio.
En Londres, el número de operaciones se mantuvo estable aunque la absorción cayó significativamente en términos anuales (-31% en el conjunto de distritos). La tendencia a reducir el volumen de entregas de obra nueva continuó durante el primer trimestre de 2012, situando la disponibilidad en el 6,4%. Es previsible que la tasa de disponibilidad siga descendiendo a lo largo del presente ejercicio debido a una limitada oferta de nuevos edificios. Las rentas prime permanecieron estables durante los últimos doce meses. El volumen de inversión de oficinas registró un ligero crecimiento en el inicio año, siendo la City la zona que mostró mejor comportamiento.
En las principales ciudades de Alemania, el primer trimestre ha sido una continuación de 2011, con buenas perspectivas para el mercado de usuarios. En contratación, ha destacado el buen comportamiento de Frankfurt. La tendencia positiva también se observó en el lado de la oferta, con ratios de desocupación significativamente inferiores a los de doce meses atrás, especialmente en las zonas del CBD. Es previsible que continúe la tendencia a la reducción de espacio disponible debido a la fortaleza de la demanda. Las rentas prime se mantuvieron estables en la mayoría de las ciudades durante el primer trimestre de 2012, y crecieron un 4% respecto al año anterior. De hecho, Alemania, entre los países de la zona euro, se mantuvo como el mercado de inversión más seguro gracias a la fortaleza que muestran su economía y su mercado de oficinas. En consecuencia, las ciudades alemanas registraron el incremento más fuerte en volumen de inversión de oficinas, y se espera que la actividad de inversión se mantenga vigorosa a lo largo del año.
Después de un año bastante sólido en cuanto a demanda de espacio de oficinas en Milán, la contratación se debilitó considerablemente durante el primer trimestre del año y la absorción neta se tornó fuertemente negativa (-66% en términos anuales), como reflejo de la estrategia de reducción de costes de las compañías. El descenso de contratación de Milán ha sido el más acentuado entre los principales mercados europeos, elevando la tasa de disponibilidad hasta el 11,7%. Esta evolución del espacio disponible impactó en las rentas significativamente durante este trimestre. Tanto las rentas prime como las rentas medias del centro de distrito de negocios descendieron este trimestre y las previsiones apuntan a que los precios de alquiler se mantendrán bajo presión en 2012. El mal comportamiento del mercado de usuarios y la evolución de la economía han conducido a una reducción del volumen de inversión en el centro del distrito de negocios en términos anuales.
La demanda de oficinas se redujo de nuevo en Madrid debido al empeoramiento de las condiciones económicas y del mercado de trabajo. El primer trimestre de 2012 fue el más débil de los últimos tres años y la tendencia al descenso de la absorción se trasladó a todos los distritos de la capital española (-41% en su conjunto). La tasa de desocupación alcanzó al finalizar el primer trimestre de este año el 13,8%, el ratio más alto entre los principales mercados europeos. Aunque no se registró nueva oferta en 2011, el espacio disponible se incrementó por la caída de demanda. La renta prime se mantuvo estable debido a la escasez de superficie disponible en el centro del distrito de negocios, si bien las rentas medias reflejaron un ligero descenso. El mercado de inversión se mostró inactivo este trimestre. La debilidad de los principales indicadores del mercado de usuarios condujo a que los inversores, tanto locales como internacionales, se mantuvieran extremadamente cautos.
El mercado de oficinas de Bruselas registró un incremento de la contratación del 7% gracias a una importante operación de la Comisión Europea. El ratio de disponibilidad se ha estabilizado en niveles altos, del 11,1%, y los precios de alquiler, en su nivel más bajo desde el estallido de la crisis. El descenso en términos anuales registrado por los alquileres prime ha sido el mas significativo entre los principales mercados europeos, con una contracción del 10%. La actividad de inversión se ha reducido de manera acentuada.

Fuente: Inmodiario

Publicado en Compra, Inmobiliarias Etiquetado , , , , , , , ,

Vigo incrementa un 140% la superficie empresarial para los emprendedores

El cuenten con un 140% más de terreno empresarial
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que actuaciones como la Plataforma Logística de Salvaterra, el parque empresarial de A Pasaxe y otras recogidas en el Plan de Suelo Industrial “permitirán que Vigo y su comarca pasen de los poco más de los 7 millones de m² actuales a más de 17 millones de m²; es decir, un 140% más de superficie empresarial para los emprendedores que quieran invertir y generar empleo y riqueza”.
Así lo manifestó en la visita que realizó al parque empresarial de Mos-Veigadaña, una superficie que cuenta con 77 parcelas de las que ya están vendidas las dos terceras partes y en la que ya trabajan once empresas a pleno rendimiento. El mandatario gallego destacó el compromiso económico del Gobierno gallego con este parque empresarial, en el que se invirtieron cerca de 50 millones de euros para casi 800.000 m² de suelo de los que dispone. Además, destacó, también, el compromiso de cooperación entre administraciones que lo hicieron posible.
Feijóo explicó que este parque ayuda a paliar el déficit de suelo industrial de la comarca de Vigo y destacó que va a tener una importancia clave puesto que “incrementa en un 11% el suelo empresarial disponible en este área”. “Vigo y su área de influencia presentaban carencias importantes y era preciso trabajar para paliarlas. Y lo hicimos”, apuntó Feijóo, quien recordó que nueve años después de que se aprobara la construcción de este parque empresarial, fue la actual Junta quien concluyó el proyecto, rematando su urbanización y accesos.
“Nuestro compromiso fue, es y será seguir haciendo del área metropolitana de Vigo un territorio atractivo y competitivo para atraer empresas foráneas y evitar la fuga de empresas gallegas hacia otros países”, aseveró el presidente gallego.
Con el objetivo de paliar el déficit de suelo industrial, el mandatario autonómico aseguró que está en marcha el Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales, que permitirá multiplicar por tres la superficie actual de suelo industrial, pasando de 19 millones de m² la 62 millones de m².
En este punto, Feijóo abogó por trazar una hoja de ruta que permita priorizar las zonas donde más se precisa de este tipo de superficie empresarial. Así, destacó que ya está en marcha el Registro de Demandantes de Suelo Empresarial de Promoción Pública que, en palabras del presidente, “nace con el objetivo principal de constatar y acreditar la demanda real de suelo industrial en Galicia y, en consecuencia, priorizar las actuaciones”, que se lleven a cabo.
Feijóo citó, también, el plan MOVE, el plan de Infraestructuras Hidráulicas o el Plan de Vivienda como otra muestra del esfuerzo del Gobierno gallego por la ordenación territorial y la planificación. En el caso de Vigo, se traduce en obras como la depuradora de Vigo o de Guillarei, los más de 2 millones de euros invertidos en el saneamiento de Mos, o carreteras como la de Vigo-A Ramallosa, la que une las parroquias de Couso-Vincios en el ayuntamiento de Gondomar, o los enlaces de la autopista del Val Miñor.

Fuente: Inmodiario

Publicado en Inmuebles, Negocios Etiquetado , , , , , , ,

Adelson visita el Ensanche Norte de Alcorcón antes de decidir dónde se ubicará Eurovegas

Alcorcón, Madrid. El inversor norteamericano, Sheldon Adelson, ha visitado los terrenos ubicados en el Ensanche Norte de Alcorcón donde podría emplazarse el complejo conocido como Eurovegas. Adelson, que ha venido acompañado por su esposa Miriam Ochsorn, realizó esta decisiva visita días antes de anunciar el lugar donde se ubicará finalmente el proyecto de Eurovegas en España.
Adelson llegó a Madrid y se desplazó en primer lugar a los terrenos ubicados en Alcorcón, donde estuvo acompañado por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, el consejero de Transportes, Pablo Cavero, el alcalde de Alcorcón, David Pérez y el presidente de Promomadrid, Jesús Sáinz.
Los terrenos disponibles en Alcorcón delimitan al norte con la carretera M-501, al sur con la M-506 y la autovía A-5, al este con la M-40 y al oeste con la M-50. Estas cinco carreteras bordean prácticamente las parcelas del terreno disponible para Eurovegas en Alcorcón. Gracias a ello, estos terrenos se sitúan a tan sólo 25 minutos del Aeropuerto de Madrid-Barajas, y a 20 minutos de la Estación de Atocha y del centro de la capital.Tras visitar estos terrenos, Adelson se ha reunido con empresarios de la Comunidad de Madrid, e inmediatamente después, el inversor norteamericano se ha dirigido al aeropuerto de Barajas donde ha partido rumbo a Las Vegas (EE.UU) en su jet privado.
Una delegación de la Comunidad de Madrid encabezada por el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, mantuvo una reunión con Adelson en Las Vegas (EE.UU) el pasado 1 de abril, donde tuvieron la oportunidad de explicar al empresario norteamericano las características y las posibilidades que ofrecen los terrenos ubicados en la Comunidad de Madrid.
En esa reunión, el empresario norteamericano mostró su interés por las medidas liberales que ha puesto en marcha el Gobierno de Esperanza Aguirre que han llevado a la región a tener la menor deuda de todas las regiones españolas.
En esta línea, como explicó el consejero tras el encuentro en el que le presentaron una radiografía de la economía madrileña, al empresario también le llamó la atención que la Comunidad de Madrid cuente con una renta per cápita superior a todos los países europeas, excepto Luxemburgo e Irlanda. Asimismo, valoró muy positivamente que Madrid sea la región más dinámica y avanzada de la economía española y una de las más importantes economías regionales de la Unión Europea.
Con más del 135 por ciento del PIB per cápita medio de la UE, la Comunidad de Madrid, tiene una renta per cápita de casi a 32.000 euros (43.000 dólares). Asimismo, según Eurostat, la Comunidad de Madrid se sitúa como una de las veinticinco regiones con mayor PIB per cápita de la UE, concretamente en el puesto 23. En los últimos años ha pasado de ocupar un puesto más allá de la región número 60 a medirse con las regiones europeas más dinámicas y avanzadas.
Adelson también valoró positivamente los servicios públicos de la Comunidad tales como la red sanitaria, educativa, y de transportes (la red de Metro de Madrid es la tercera más extensa del mundo, solo superada por Londres y Nueva York), y puso especial énfasis en la importancia de la implantación del bilingüismo en la escuela, ya que, según reconoció en la reunión, la capacidad de hablar inglés es muy importante para ellos.
Durante la reunión, el inversor norteamericano insistió en los distintos aspectos que incluye su negocio como son las ferias, congresos, eventos deportivos, compras, ocio y entretenimiento, además del juego. Y resaltó también la enorme variedad de puestos de trabajo que ofrecen sus complejos, desde los de menor cualificación a los mejor formados.

Fuente: Inmodiario

Publicado en Negocios Etiquetado , , , , , , ,

Lo que faltaba, el turismo también flaquea

Madrid. Sin ladrillos, sin economía del conocimiento, y, lo que faltaba, el negocio turístico, ese que estaba sujetando un poco la economía española –la simbólica bajada del desempleo en marzo obedece solo a la campaña de Semana Santa–, que tampoco aguanta el tipo.
La desfavorable coyuntura socioeconómica que atraviesa España anticipa, para lo que queda de año, mayores caídas de la demanda turística interna que no podrá compensar con la llegada de los turistas internacionales, y en lugar del crecimiento del 0,2% previsto en enero se pasa a un retroceso del 0,3% para el conjunto del ejercicio. No obstante, esta revisión a la baja de 0,5 puntos resulta muy inferior a los 1,2 puntos de ajuste adicional que los analistas han vaticinado para el conjunto de la economía española.
Ante este declive del negocio, los empresarios del sector agrupados en Exceltur creen necesario mantener la resistencia y recobrar la capacidad de arrastre del turismo para ayudar a la recuperación, lo que, según ellos, obliga a una mayor sensibilidad por parte del Gobierno a la hora de priorizar y acelerar medidas de calado que favorezcan su competitividad, como el desarrollo de un plan integral, o evitar las cargas y sobrecostes operativos, como paliar la desproporcionada subida de tasas aeroportuarias, de cara a estimular la demanda y generar excedentes empresariales que reactiven al resto de sectores e impulsen la generación de empleo.
Y menos mal que, ante la llegada del buen tiempo, se espera que esa demanda externa empiece a llegar, sobre todo a la costa mediterránea, y permita impulsar las ventas y los resultados de los hoteles de costa, empresas de ocio y de coches de alquiler, aunque lejos de los números que se dieron en 2011.
Menores ingresos futuros basados en la cifra de negocios obtenida durante el primer trimestre del año, periodo en el que más de la mitad de las empresas turísticas españolas experimentan una caída interanual de sus ventas en España, descenso que se amplió hasta el 73,4% de los negocios durante la Semana Santa.
Las compañías aéreas y los hoteles urbanos, con caídas superiores al 75%, han sido los  subsectores más perjudicados por esta mala temporada, mientras que las grandes agencias de viaje y las compañías del alquiler de coches consiguieron superar el primer trimestre con un menor impacto sobre los resultados por el ajuste de capacidades y la búsqueda de mejoras en los márgenes unitarios de venta.
En los hoteles de la costa, y muy especialmente los canarios en su temporada alta, y los de algunas ciudades, como Barcelona, junto con las empresas de ocio (salvo las estaciones de esquí), las caídas en las ventas y los resultados son menos generalizados e intensos. La inestabilidad en Egipto y la mayor propensión a disfrutar de su ocio en su lugar de residencia por parte de los españoles explican esta mayor resistencia.

Fuente: Inmodiario

Publicado en Negocios Etiquetado , ,

Registro público de inquilinos morosos sin caer en la tentación de crear una nueva SPA

Madrid. El Fichero de Inquilinos Morosos (F.I.M) considera positivo que el Gobierno vea la necesidad de crear un registro público de Inquilinos Morosos e insta al Gobierno a una “colaboración conjunta”, con el objetivo de fortalecer las garantías jurídicas de los propietarios de viviendas en alquiler y potenciar de este modo el arrendamiento.

Desde el F.I.M se considera que ante la difícil situación que estamos viviendo y  en plena época de grandes recortes “resulta innecesario y costoso” crear desde el sector público un Registro de estas características, cuando El Fichero de Inquilinos Morosos contiene toda la información procedente de sentencias judiciales por desahucio, más la información aportada por los usuarios arrendadores y profesionales desde hace siete años.
El F.I.M lleva desde el año 2005 recopilando datos estadísticos, convirtiéndose en la base de datos más amplia y completa sobre morosidad en arrendamientos en el territorio nacional.

Además, desde el Fichero de Inquilinos Morosos, se alerta a los responsables del Ejecutivo, de no caer en la tentación de crear iniciativas públicas tipo Sociedad Pública de Alquiler (SPA) y que se de la paradoja de “querer paliar la morosidad en los alquileres generando endeudamiento público”.

El Estudio FIM sobre la Morosidad en Arrendamientos en España determina la evolución de la morosidad en las relaciones contractuales de arrendamiento en España y sus Comunidades Autónomas, mostrando tendencias desde el año 2007. En los estudios FIM se contemplan incidencias en el pago de la renta tanto en contratos de arrendamientos para uso de vivienda como para uso distinto de vivienda.

El ámbito geográfico de los Estudios FIM comprende todo el territorio nacional español incluyendo sus 17 Comunidades Autónomas más las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Fuente: Inmodiario

Publicado en Inmobiliarias, Inmuebles Etiquetado , , , , , , , , , , , ,