iPavement, el suelo inteligente con WiFi y Bluetooth, se fabricará en España a partir de junio

Madrid. El iPavement será fabricado en España por el consorcio promovido por Vía Inteligente a partir de junio de 2012. Constituye una nueva generación de pavimento inteligente, con sistema operativo, Apps y sensores que dotarán a las calles de múltiples funcionalidades, sirviendo de canal de comunicaciones a los ciudadanos.
iPavement, a través de VIACITIES OS, integra servicios como planos de la ciudad y del transporte público, ocio, bibliotecas virtuales, promociones para la zona, así como acceso a Internet e información de los principales eventos de la ciudad de forma inalámbrica mediante Wifi y mensajes Bluetooth, directamente a los móviles, tabletas, etc.
Se presenta en dos formatos, clásico y accesible, este último, en cumplimiento de la normativa de accesibilidad universal es podotáctil (acanalado) para personas invidentes o con visibilidad reducida.
Además, iPavement, permite la interoperabilidad entre ciudades, cumpliendo la normativa del nuevo estándar internacional “Intelligent Environments Pavement Standard” de forma que las organizaciones y administraciones públicas sean capaces de implantar el pavimento inteligente en sus ciudades con garantía de servicio, suministro, mantenimiento y conexión con otras urbes.
La versión iPavement, llevará incorporado sensor de vibración y temperatura, que permitirá llevar los registros de ocupación media de la vía pública, ruidos, vibraciones, e incluso, podrá sincronizarse con los servicios municipales para actuaciones en heladas y alertas. Las Apps principales integradas por iPavement son Via Book, Via Maps, Via Sound, Via Coupons, Analytics iPavement, MS-Alert y Ms- Blue.
Las instalaciones piloto de la Plaza Mayor de Cáceres y Puerta del Sol de Madrid han sido las principales pruebas de capacidad de esta versión que será comercializada en Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes desde junio, septiembre y noviembre respectivamente.
El consorcio se encuentra integrado en ASEPI, que es la Agrupación Empresarial que aglutina a todos los agentes del Pavimento Inteligente de España, compuesta por Universidades, Fabricantes, Integradores, Instaladores, Mantenedores y Organizaciones.
Adicionalmente, durante 2012-2013, iPavement integrará resultados obtenidos de varios proyectos de I+D con carácter nacional, tales como WINSOC (“Integración de tecnologías inalámbricas en pavimentos urbanos para la incorporación de servicios orientados a los ciudadanos” financiado por CDTI) y ENVIA (Nube para la Vía Inteligente, financiado por AVANZA2), proyectos impulsados tecnológicamente por las Universidades de Castilla-La Mancha y Universidad Rey Juan Carlos, además de las empresas tecnológicas Box Capital, GCL Informática, Aircable, Enxenio, Mármoles Pascual y Alarcos Quality Center, y Softcrits.

Fuente: Inmodiario

Esta entrada fue publicada en Negocios y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.