Registro público de inquilinos morosos sin caer en la tentación de crear una nueva SPA

Madrid. El Fichero de Inquilinos Morosos (F.I.M) considera positivo que el Gobierno vea la necesidad de crear un registro público de Inquilinos Morosos e insta al Gobierno a una “colaboración conjunta”, con el objetivo de fortalecer las garantías jurídicas de los propietarios de viviendas en alquiler y potenciar de este modo el arrendamiento.

Desde el F.I.M se considera que ante la difícil situación que estamos viviendo y  en plena época de grandes recortes “resulta innecesario y costoso” crear desde el sector público un Registro de estas características, cuando El Fichero de Inquilinos Morosos contiene toda la información procedente de sentencias judiciales por desahucio, más la información aportada por los usuarios arrendadores y profesionales desde hace siete años.
El F.I.M lleva desde el año 2005 recopilando datos estadísticos, convirtiéndose en la base de datos más amplia y completa sobre morosidad en arrendamientos en el territorio nacional.

Además, desde el Fichero de Inquilinos Morosos, se alerta a los responsables del Ejecutivo, de no caer en la tentación de crear iniciativas públicas tipo Sociedad Pública de Alquiler (SPA) y que se de la paradoja de “querer paliar la morosidad en los alquileres generando endeudamiento público”.

El Estudio FIM sobre la Morosidad en Arrendamientos en España determina la evolución de la morosidad en las relaciones contractuales de arrendamiento en España y sus Comunidades Autónomas, mostrando tendencias desde el año 2007. En los estudios FIM se contemplan incidencias en el pago de la renta tanto en contratos de arrendamientos para uso de vivienda como para uso distinto de vivienda.

El ámbito geográfico de los Estudios FIM comprende todo el territorio nacional español incluyendo sus 17 Comunidades Autónomas más las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Fuente: Inmodiario

Esta entrada fue publicada en Inmobiliarias, Inmuebles y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.