Comprar un estanco – paso a paso

venta de estancos

La venta de tabaco es una actividad legal en muchos países, entre ellos España. Es por eso por lo que muchas personas se plantean la posibilidad de abrir un estanco en su ciudad. Pero ¿cómo abrir uno? ¿Qué procesos hay que seguir para poder ser el propietario de un estanco?

Para poder ser el dueño de un estanco, o de una máquina expendedora de cigarrillos, debes tener en tu poder una autorización especial que te permita vender tabaco. Esta autorización no es sencilla de conseguir y es probable que tengas que arreglar una gran cantidad de documentos si realmente deseas dedicarte a su venta.

La autorización pertinente tendrás que solicitarla en el Comisionado para el Mercado de Tabacos, ya que es la entidad que se encarga de ello. Este comisionado depende del Ministerio de Hacienda y no es lo único que tendrás que pedir ya que, además, tendrás que darte de alta como autónomo.

¿Cómo montar un estanco?

Existen dos formas de montar un estanco. La primera es acudir a una Subasta Pública para obtener una licencia, que no suelen convocarse muy a menudo. La última subasta fue en el año 2003 y, por el momento, no se ha organizado de nuevo. La segunda es comprar un estanco ya existente.

¿Qué necesito para acudir a una Subasta Pública?

En el caso de querer adquirir una licencia a través de una Subasta Pública, deberás tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Ser particular.
  • Tener un local acondicionado para la zona en la que se subasta.
  • Tener cerca la residencia.
  • No ser titular de otro estanco.
  • Ser el gestor principal del negocio.
  • No estar en quiebra o tener alguna deuda con la Administración.
  • No estar condenado ni en proceso por contrabando.

En caso de conseguir la licencia por cumplir todos los requisitos, podrás disfrutar de un contrato de 25 años.

¿Cuál es el precio que hay que pagar para montar un estanco?

Una vez obtenida la autorización para poder montar un estanco, se deberá pagar una tasa de apertura que va entre los 100 y los 200 euros. Asimismo, es necesario pagar un canon anual por la explotación del estanco, es decir, por ventas.

El precio que deberás pagar tendrá una parte fija y otra variable. En el caso de la cuota fija, va desde los 120 euros hasta los 240 euros, dependerá del número de habitantes. En el caso de la cuota variable en función de las ventas que realices, deberás pagar entre 0 euros hasta 9.000 euros (en caso de que superes los 450.000 euros anuales).

Pasos para comprar un estanco

Si se te presenta la oportunidad de comprar un estanco, simplemente tendrás que realizar un contrato de compraventa y tramitar la licencia a través del Comisionado, que será quien tenga la última palabra acerca de la compra.

¿Cuánto puedo ganar si abro un estanco?

Existen tres tipos de comisiones actuales para la venta de cigarrillos:

  • 9% para los cigarros.
  • 8,5% para los cigarrillos.
  • 4% para los efectos timbrados y signos de franqueo.

El margen de beneficios no es demasiado grande, pero, tratándose de la venta de tabaco, la acumulación de ventas puede hacer que ganes lo suficiente.

Comparar listados

Comparar