Cuántos estancos hay en España y cuánto facturan

estanco

Desde la creación de los estancos de tabaco en España en el año 1634, la red de expendedurías de tabaco y timbre han aumentado considerablemente. La demanda de cigarrillos hizo que se concedieran más licencias de apertura de estancos para satisfacer a todos los clientes.

Hoy en día, los estancos siguen siendo una fuente de ingresos importantes y es por ello por lo que muchos emprendedores se plantean montar un estanco y vivir de ello. Pero ¿cuánto facturan los estancos? ¿Cuántos estancos hay actualmente en España? ¿Cómo se puede conseguir una licencia?

¿Cuántos estancos hay en España?

En la actualidad, los estancos cuentan con una amplia red distribuida estratégicamente por todo el territorio español para poder abastecer a toda la población que requiere de estos productos. La red está formada por 16.049 expendedurías o estancos que dan cobertura a 47 millones de españoles.

Por norma general, los estancos se encuentran situados estratégicamente, por lo que siempre son rentables.

El Comisionado para el Mercado de Tabacos saca nuevos concursos en todos los rincones del país para la apertura de nuevos establecimientos de forma regular.

¿Cuánto facturan los estancos?

El monopolio de los estancos factura 12.500 millones de euros anuales, según los datos ofrecidos por el Comisionado para el Mercado de Tabacos. De esta cantidad, el Estado se beneficia de 9.400 millones de euros, lo que hace que las expendedurías de tabaco y timbre sea un negocio imprescindible.

Además, hay que tener en cuenta que actualmente no solo podemos encontrar cigarrillos, puros o timbres en los estancos. También tienen permiso para vender otro tipo de productos que añaden rentabilidad al negocio.

¿Qué otros productos se pueden vender en un estanco?

En el año 2014, se realizó una modificación en el Real Decreto 1199/1999 en el que se permitía a los estancos “la libre comercialización de otros productos o la prestación de servicios. El único requisito para poder hacerlo es la presentación de la declaración responsable ante el Comisionado para el Mercado de Tabacos”.

Desde entonces, los estancos ya no viven solo de la venta del tabaco, a pesar de que sigue siendo la principal fuente de ingresos. Es cierto que en el estanco siempre hemos encontrado sellos, tarjetas de teléfono o la posibilidad de recargar el teléfono, pero ahora la comercialización es mucho mayor y la llegada de nuevos productos se ha intensificado notablemente.

Eso sí, es de vital importancia que la comercialización de productos ajenos a la industria tabacalera no afecte a la debida conservación y comercialización del tabaco o a la seguridad de los clientes. Esto quiere decir que no es posible vender alimentos frescos, como pan, frutas o carne. Tampoco está permitida la venta de material pirotécnico.

Entonces, ¿qué podemos vender en un estanco?

Además de lo que ya sabemos, hay más productos que pueden venderse en un estanco. A continuación, encontrarás una lista con algunos de los productos que se pueden vender en un estanco:

  • Refrescos
  • Regalos
  • Frutos secos o golosinas.
  • Accesorios de móvil.
  • Tarjetas de transporte.
  • Peluches
  • Tarjetas de prepago (Spotify, Play Store, Amazon, PlayStation…).
  • Libros

Estas son algunas de las opciones para obtener una mayor rentabilidad. Igualmente, un estanco también puede funcionar como punto de recogida de paquetes, una opción que está muy de moda y que aporta grandes beneficios al negocio.

Comparar listados

Comparar